Bases del Plan Nacional de Gobierno de Social 21, La TendenciaAño I ::N° 3::16 de agostode 2021

Sección:TECNOLOGÍA CONVENIENTE

Plan Siderúrgico Nacional del Siglo XXI

Por Romina Cortaberría* –Social 21, La Tendencia

La industria del acero es la columna vertebral del proceso de industrialización de toda Nación, en la Argentina las industrias siderúrgicas del Estado tienen una historia de más de doscientos años, hasta que en el período que va de 1976 al día de la fecha, se ha privatizado y desmantelado el complejo de producción de acero nacional.-Particularmente la empresa del Estado creada por el Gral. Manuel Savio, el 11 de octubre de 1945, Altos Hornos Zapla ubicada en Palpalá, Jujuy, privatizada en 1992 en plena actividad, cuando se extraía hierro de la mina y se producía arrabio. Hoy reducida a una planta de reciclado de chatarra con apenas 300 trabajadores, cuando en 1974 producíamos 250.000 tn/a con 8000 trabajadores.-A su vez parte las 17.000 hectáreas que el Plan Savio destinó a producir carbón se vendió a la empresa Celulosa Argentina S.A. de Douglas Albrecht, Juan Collado y José Urtubey para la producción de papel.

Por otra parte la empresa SOMISA emblema y eje del Plan Siderúrgico Nacional ha sido privatizada en 1992 a cambio de papeles de la deuda externa por el 10% de su valor al grupo Techint. La planta de Savio inició el ciclo integrado con una capacidad productiva de 632.000 t/a de acero líquido alcanzando las 2.500.000 para 1974. La privatización no aumento la escala productiva, pero sí las exportaciones de acero argentino desabasteciendo el mercado interno por parte de la empresa Tenaris del grupo Techint, que exporta el 80% de los tubos de acero que produce y acumulando ganancias en el paraíso fiscal de Luxemburgo. Hoy se sigue produciendo (pero bajo conducción privada extranjera) con los dos Altos Hornos creados por el General Savio.

Por eso debe ser el Estado Empresario Argentino quien ejecute por sí mismo la producción nacional de acero y metales. El “Plan Siderúrgico Nacional del Siglo XXI” (P.S.N. SXXI) que promueve “Social 21, La Tendencia” se presenta en tres etapas que se desarrollarán de forma paralela y tiene por objeto reabastecer de acero a la Nación en el marco de un plan de industrialización centralizada que abarca el período de ocho años de gobierno.El primer paso es de normalización jurídica-institucional, reestableciendo el orden legal que determina la Ley 12.709 y la Ley12.987, cuya principal definición es la prohibición de exportación de minerales en bruto como el hierro, acero, cobre, aluminio, antimonio, cinc, cromo, níquel, bronce y latón; sumando el litio, lantánidos y actínidos, junto a los combustibles para sus procesos industriales, orientando la producción al pleno abastecimiento de productos semielaborados y terminados para la industria nacional.

La segunda etapa es la creación de la Fábrica Militar de Aceros, bajo la órbita de la Dirección General de Fabricaciones Militares, para ello será necesario la instalación de una planta semi-integrada para producir 600.000 Tn/año de perfiles y barras de acero, mediante una acería integral y producción de palanquilla propia. El proyecto contempla la colada continua de palanquilla de 80 Ton/hora, tren de laminación de perfiles y un horno eléctrico de 110 ton/colada, con una inversión aproximada de U$1500 millones. Para ello, se incluye trabajar de forma mancomunada con las, aproximadamente, 300 Pequeñas y Medianas empresas que componen la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina para la producción de cobre, plomo, bronce, latón, aleaciones especiales y bonificadas, estableciendo una rígida legislación proteccionista en relación a la importación y prohibiendo la exportación de chatarra en metales ferrosos y no ferrosos.La tercer y última etapa es la fabricación de un Alto Horno para la producción anual de 350.000 Tn/año de arrabio, laminado en caliente, dos convertidores de oxígeno para 440.000 Tn/año de acero, un laminador para producir 325.000 Tn/año de barras y perfiles livianos y una planta de colada continua de palanquillas y tochos con una inversión aproximada de u$2500 millones, a partir de la movilización de los recursos del mineral de hierro de Sierra Grande y el carbón de Río Turbio.

Facebook: Romina Cortaberría -WhatsApp:11.5098.8706

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.